BERLÍN.net

Bebelplatz

Esta plaza pública fue construida entre los años 1741 y 1743 y era conocida como Opernplatz hasta 1947, cuando recibió su nombre actual, en honor de August Bebel, un destacado dirigente socialdemócrata y un fundador del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Alte Bibliothek, Humbolt University
Foto por Pascal Volk (CC BY-SA 2.0)

Se encuentra en el centro de Berlín, en el lado sur del bulevar Unter den Linden. En el lado este de la plaza se encuentra el edificio de la Ópera, al oeste la Universidad Humbolt y al sureste la Catedral de Santa Eduvigis, que es la iglesia católica más antigua de la ciudad.

Catedral de Santa Eduvigis durante el festival de luz de 2017 en la Bebelplatz
Foto por Pascal Volk (CC BY-SA 2.0)

La plaza es célebre porque aquí los nazis realizaron el 10 de mayo de 1933 una quema de libros (también se realizaron en otras 21 ciudades universitarias) de autores judíos, marxsistas, pacifistas u opositores al régimen. Se instaló un monumento conmemorativo para recordar la quema de libros (obra de Micha Ullman), se trata de una pieza de cristal en el suelo de la plaza a través de la que se pueden ver unos estantes de libros vacíos. Esta acompañado por una placa con una cita de Heinrich Heine en 1817 que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros se terminan quemando también personas".

Memorial por la quema de libros por los nazis en 1933
Foto por Asiir (CC BY-SA 2.5)