BERLÍN.net

Pariser Platz

La Pariser Platz (Plaza de París) se encuentra entre la Puerta de Brandeburgo y la calle Unter den Linden. Mandada construir (entre 1732 y 1734) por Federico Guillermo I, estaba rodeada de hermosos palacetes en estilo barroco. Era conocida simplemente como Viereck (La Plaza) hasta 1814, cuando tras la abdicación de Napoleón y la toma de París por las tropas de Prusia le fue dado este nombre para recordar el triunfo.

Vista de la Pariser Platz con la Puerta de Brandeburgo al fondo
Foto por Axel Mauruszat

Para 1850 la Plaza estaba rodeada de edificios en su mayoría de estilo clasicista, y no cambió mucho hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la plaza quedo practicamente destruida por los bombardeos y los edificios derribados. Hasta la reunificación no fue más que un solar vacío en la zona muerta, pero en 1990 se decidió recuperar sus días de gloria, de modo que los mejores arquitectos del mundo crearon edificios de bancos, hoteles, museos y embajadas hasta completar el aspecto que tiene ahora.

Al fondo la Puerta de Brandemburgo que fue practicamente la única estructura que quedó en pie en la Pariser Platz tras la II Guerra Mundial

El primer edificio en volver a la plaza, en 1997 y en el mismo lugar que ocupaba anteriormente, fue el Hotel Adlon, que en su vida anterior acogió a celebridades como Charlie Chaplin, Herbert Hoover o Marlene Dietrich, ahora es más conocido por ser donde se pudo ver a Michael Jackson sacar al bebe al balcón agarrándolo de aquella manera que parecía que se le iba a caer. Después se han ido levantando edificios de embajadas, bancos y museos, intentando en mayor o menor medida ser fieles al estilo que tenía la plaza antes, pasando por la réplica casi fiel en el Hotel Adlon a la fachada modernista de cristal de la Academia de Artes.

Hotel Adlon, Academia de las Artes y DZ Bank
A la izquierda el Hotel Adlon, en medio la Academia de las Artes y a la derecha el edificio del DZ Bank - Foto de Richardfabi