BERLÍN.net

Potsdamer Platz

La Potsdamer Platz era antes de la guerra una zona de intensa actividad comercial y cultural. Aquí se instaló el primer semáforo de Europa. Durante el bombardeo de los últimos meses de la guerra practicamente todas las edificiaciones quedaron destruidas y con la construcción del Muro la zona quedó en tierra de nadie, de modo que no fue hasta la caída de este cuando se procedió a su reconstrucción.

Esta reconstrucción contó con la participación de lo mas granado de la arquitectura mundial (Arata Isozaki, Rafael Moneo, Richard Rogers o Helmut Jahn) y la financiación de multinacionales como Sony o Daimler, de modo que la zona ha quedado como una de los lugares más interesantes desde el punto de vista arquitectónico y atrae cerca de 100.000 turistas al día. Además cuenta con varios cines, una academia de cine, un museo de cine y un teatro (Theater am Potsdamer Platz) con capacidad para 1.800 personas y que es la sede la Berlinale.

Probablemente la cúpula del Sony Center, de Helmut Jahn, sea el edificio más emblemático, con una plaza central cubierta por una carpa de metal y cristal de 77 metros de ancho y 102 de largo que de noche se convierte en un espectáculo de colores.

Potsdamer Platz en 1932
Potsdamer Platz en 1932

Potsdamer Platz

Potsdamer Platz